Hoy hableré un poco de la patata. Sólo por comentar que a fechas de mayo aún hay gente sembrando patata!! Especifico, por la zona centro de España.
Como muchos de vosostros sabéis según en que zona de la península estemos, éste tubérculo se siembra en determinadas fechas. Por ejemplo en zona sur de España es la zona donde más pronto se siembra, allá por octubre, noviembre, por eso de que la climatología acompaña. Y según vamos subiendo con el frío se va retrasando. Zona centro norte, se siembra por marzo- abril. Así que señor@s, fijense si vamos con retraso!! Claro que las lluvias no lo han permitido.
Aunque con todo y con esto se estima que se va a sembrar como el año pasado. Y por supuesto no se dá por perdida la cosecha, simplemente se retrasará un poco, pero estaremos mirando al cielo a ver que nos depara...
La patata prefiere suelos profundos de textura de franca a franco-arenosa (esto también depende de que variedad se va a sembrar), permeables y ricos en materia orgánica. Es relativamente resistente a la salinidad.
La siembra se hace con patatas enteras de calibre 30-40 mm o con patata partida, cada trozo ha de tener ojos para que al sembrarla nazca planta. A poder ser es mejor usar patata entera, por tema sanitario, da menos problemas, pero se está tendiendo últimamente a usar patata partida, porque el coste de semilla es menor. Por ello a la hora de partirlas es importante tener todos los untensilios y maquinaria bien desinfectados.
El marco de plantación depende de varios factores, entre ellos la variedad, la maquinaria, etc.
Las sembradoras de ahora ya hacen el aporcado definitivo.
Después de la siembra es importante echarle un riego para mantener el caballón a tempero, para facilitar la nascencia la sea regular.
Bueno más adelante ahondaré más en este cultivo tan interesante que todo español tiene y usa a diario en sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario