El año pasado se sembró a mediados de marzo. Y este año con más de mes de retraso. Lo que dudo que los rendimientos sean igual de buenos que el año pasado, entorno a 105 t/ha.
Pues para tener un buen rendimiento es importante una siembra temprana, para que el cultivo pueda aprovechar la energía de la luz solar, tan importante para que todas las hojas reciban una buena cantidad de luz solar, que ayudará a desarrollar las moléculas de la sacarosa.
Según se va desarrollando la planta, ésta va utilizando la energía solar q recibe. Los 3 primero meses casi no utiliza la energía es a partir de julio cuanto más necesidad tiene. Pero son los meses de mayo y junio en q los días son más largos y la planta necesita la exposición al sol para absorberlos. Pero esto es posible si se hace una siembra temprana. Lo que este año nos lo está poniendo difícil la primavera ( la sangre altera!! Esto me viene a la cabeza cañas, terracitas...que ni esto es posible). Esto nos provoca que perderemos días de sol para acumular la energía.
Los estudios demuestran q cada día de de adelanto de siembra, supone un 0,5% del rendimiento final.
Es importante hacer una siembra adecuada con un buen marco de plantación. Es decir, 14-17 cm entre semillas y a 1- 2 cm de profundidad,
Y por supuesto dar un riego de nascencia en aquellas zonas que la lluvia no sea frecuente en época de siembra. Este riego evitará una costra superficial y nos permitirá tener un nacimiento uniforme y rápido.
La primera dosis se recomienda unos 25 mm en suelos fuertes y 20 mm en suelos ligeros, pero todo depende de como se encuentre el suelo en la época de siembra.
Las zonas que aprovechan de zonas lluviosas por tanto no riegan en la nascencia, la profundidad de siembra es algo mayor, en consecuencia tiene una nascencia mas tardía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario