El gusano de alambre es una plaga que afecta a cultivos hortícolas, el más famoso es el Agriotes sp. también llamado alfirerillo.
Pasado la época invernal, el adulto sube a superficie donde realiza el acoplamiento. Las hembras hacen la puesta a unos centímetros por debajo de superficie, y aproximadamente al mes salen las larvas. El ciclo de la larva dura de 4-5 años que cuando llega el frío se meten a casi 1 metro de profundidad, y cuando llega a estado de ninfa que dura unas 4 semanas pasa a adulto y en este estado suben a superficie, repitiendo el proceso.
Los mayores daños de la plaga lo hace las larvas (los adultos son casi inofesivos) en primavera suaves y lluviosas y otoño, ya que en verano e invierno procurar meterse bajo tierra para evitar daños por calor o frío u otras inclemencias climáticas.
Los ataques son bajo tierra a raíces y tallos. En verano y otoño se alimentan de estas raíces y tubérculos produciendo daños como los de la foto.
MÉTODO DE CONTROL
Laboreo de la tierra, el remover la tierra en épocas de calor, verano, se consigue que muran más larvas quedando al descubierto también los huevos. Ya que las larvas son sensibles al calor y al ambiente seco.
El barbecho, también es muy buena opción, y arar la tierra en verano. Para que las larvas queden expuestas al sol.
Control químico, el tratamiento que se hace en la siembra es bastante efectivo, además de poder hacer algún tratamiento más durante el ciclo del cultivo. Esto siempre consultando con el ingeniero Agrónomo que este al cargo.
Controlando las malas hierbas también ayuda a pájaros, topos, escarabajos tener mas visibles a los gusanos y controlarlos.
Control Biológico, con el uso de feromonas anualmente, se va reduciendo la población.
Los patateros le tiene mucho miedo porque cuando ataca hace unos agujeros que penetran unos centrímetros hacia el interior, es muy visible. Esto hace mermar la calidad de la cosecha y provoca rechazo en el consumo, sobre todo en la patata de consumo. Si tienes una finca tendente a alfilerillo, tiene que hacer un tratamiento preventivo y una buena rotación de cultivos. Es muy importante tener las fincas saneadas. Porque el problema del alfilerillo es duradero en años y cuando vas a ver las patatas si lo detectas en varios tubérculos puedes que tengas ya la finca infestada.
Es por esto que si la finca tiene precedentes de alfilerillo es mejor esperar 4-5 años a volver a sembrar patatas, para controlar la plaga mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario