jueves, 30 de septiembre de 2021

GUSANO DE ALAMBRE

El gusano de alambre es una plaga que afecta a cultivos hortícolas,  el más famoso es el Agriotes sp. también llamado alfirerillo. 
Pasado la época invernal, el adulto sube a superficie donde realiza el acoplamiento. Las hembras hacen la puesta a unos centímetros por debajo de superficie, y aproximadamente al mes salen las larvas. El ciclo de la larva dura de 4-5 años que cuando llega el frío se meten a casi 1 metro de profundidad, y cuando llega a estado de ninfa que dura unas 4 semanas pasa a adulto y en este estado suben a superficie, repitiendo el proceso.
Los mayores daños de la plaga lo hace las larvas (los adultos son casi inofesivos) en primavera suaves y lluviosas y otoño, ya que en verano e invierno procurar meterse bajo tierra para evitar daños por calor o frío u otras inclemencias climáticas. 
Los ataques son bajo tierra a raíces y tallos. En verano y otoño se alimentan de estas raíces y tubérculos produciendo daños como los de la foto.

MÉTODO DE CONTROL
 Laboreo de la tierra, el remover la tierra en épocas de calor, verano, se consigue que muran más larvas quedando al descubierto también los huevos. Ya que las larvas son sensibles al calor y al ambiente seco. 
El barbecho, también es muy buena opción, y arar la tierra en verano. Para que las larvas queden expuestas al sol.
Control químico, el tratamiento que se hace en la siembra es bastante efectivo, además de poder hacer algún tratamiento más durante el ciclo del cultivo. Esto siempre consultando con el ingeniero Agrónomo que este al cargo. 
Controlando las malas hierbas también ayuda a pájaros, topos, escarabajos tener mas visibles a los gusanos y controlarlos.
Control Biológico, con el uso de feromonas anualmente, se va reduciendo la población. 



 Los patateros le tiene mucho miedo porque cuando ataca hace unos agujeros que penetran unos centrímetros hacia el interior, es muy visible. Esto hace mermar la calidad de la cosecha y provoca rechazo en el consumo, sobre todo en la patata de consumo. Si tienes una finca tendente a alfilerillo, tiene que hacer un tratamiento preventivo y una buena rotación de cultivos. Es muy importante tener las fincas saneadas. Porque el problema del alfilerillo es duradero en años y cuando vas a ver las patatas si lo detectas en varios tubérculos puedes que tengas ya la finca infestada.  
Es por esto que si la finca tiene precedentes de alfilerillo es mejor esperar 4-5 años a volver a sembrar patatas, para controlar la plaga mejor. 

martes, 28 de septiembre de 2021

MASTITIS SUBCLINICA

 La mastitis es un cambio inflamatorio de la glándula mamaria que unido a cambios físicos, químicos y microbiológicos, es caracterizada por un incremento en células somáticas y por cambios patológicos en el tejido mamario. Dicho proceso comienza como resultado de la penetración de bacterias patógenas a través del canal del pezón hacia el interior de la glándula, produciendo infección de los conductos y tejido secretorio

La mastitis se ha clasificado de diversas formas, considerando numerosos factores, tales como: duración del proceso, apariencia clínica y etiología, curso, severidad y diseminación de la enfermedad. Teniendo en cuenta los diversos significados aplicados a este término, la clasificación más generalizada se realiza de acuerdo con el grado de inflamación según el curso o severidad.

La mastitis subclínica es sutil y difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parece normal, sin que se aprecien cambios organolépticos en la misma. En este caso, el dolor y la inflamación no se detectan observando la ubre. El número de células somáticas en la leche,  indicativo de la respuesta inflamatoria , se encuentra elevado, al igual que el número de bacterias, lo que va acompañado de una disminución del nivel de producción de la secreción láctea, así como de la alteración de la composición de dicho producto. 

La mastitis subclínica es más importante porque es más común que la mastitis clínica, normalmente la precede y comúnmente es de larga duración. Es difícil de detectar, reduce drásticamente la producción de leche, afecta adversamente a la calidad de la leche y puede servir como un reservorio para infectar a otros animales en el rebaño lechero. Además, el uso de antibióticos  es una estrategia que no se debe realizar nunca pues habría que retirar la leche los días necesarios del periodo de retirada de cada tratamiento.


 En explotaciones que cuenten con control lechero, utilizar el informe mensual de vacas con un Recuento de Células Somáticas (RCS) superior a 200 (x 1000). 

También de forma sistemática se deberían controlar la alimentación y si fuera necesario trata a las novillas primerizas, una semana antes del primer parto. El objetivo, es evitar que el animal pase a fase clínica, evitando las perdidas subsiguientes a una Mastitis Clínica repetida en el tiempo. Estos animales, ya en control lechero, pasan a ser vigilados como el resto del rebaño. 

El uso de complementos alimenticios en novillas y en vacas con pocos partos sin mastitis como el óxido de magnesio (MgO) que es bastante importante, Grasa vegetal a base de colza, Calcio, zinc, biotina, y vitamina E. puede prevenir futuras mastitis. Una buena alimentación reduce mucho el uso de antibióticos y productos complementarios.