martes, 24 de agosto de 2021

EL CEREAL, PRECIOS Y SUBIENDO

El cereal está teniendo un año con precios por encima de los últimos años.

Ya en el 2020 con las producciones de récord histórico, a finales el cereal empezó a subir el precio a unos valores nunca vistos y se mantuvo todo el 2021 hasta la nueva campaña. En mayo de 2021 los operadores ofrecieron contratos a los agricultores con unos precios de cebada 190-200 €/t y trigo 210 -215 €/t, puesto que la previsión era a la baja con la gran oferta de los campos castellanos.  

Pues así muchos agricultores vendieron a precio de contrato, nada mal para lo que hemos ido teniendo en el campo años atrás. 

Pero algo está cambiado y la globalización nos afecta cada vez más. EEUU, Rusia están teniendo producciones algo inferior al año anterior. Además del coste arancelario que dificulta el trasporte y el precio de los puerto por encima de otros años. En la unión Europea, Francia y Alemania ha sufrido climatología adversa y han tenido reducción en la producción.

Esto hace que los precios en las lonjas a día de hoy siga subiendo. Para el agricultor es una muy buena noticia no tanto para el ganadero que sufre la subida de las materias primas y como consecuencia su margen de beneficio se ve reducido.

España es deficitaria en cereal, la producción nacional no cubre la necesidades, en concreto para las industrias de alimentación animal. Las principales regiones cerealistas son Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Según datos de l Ministerio de Agricultura Pesca Y Alimentación, la cosecha nacional de cereales 2020 (campaña de comercialización 2020/21), se estima en 25,4 millones de toneladas, un 33,4% más que la campaña anterior y un 26,1% más que la media de las últimas cinco campañas. En trigo blando se han alcanzado los 7,1 millones de toneladas, en cebada 10,9 millones de toneladas, en maíz 4 millones de toneladas y en trigo duro 0,82 millones de toneladas.

Las principales zonas de producción de trigo blando son:

* Castilla y León, con 2,19 millones de t, esto es casi el 45% del total.

 * Castilla la Mancha, con 0,621 millones de t, un 12,7% de la producción total. 

El 73% de la producción de trigo duro en España le corresponde a Andalucía con 531.860 t.

 En lo que se refiere a la cebada, 

* Castilla y León es la comunidad más productiva, unas 2.226.460 de t, 

* seguida de Castilla la Mancha 1.911.420 t. respectivamente. 

En conjunto estas dos CCAA representan aproximadamente un 57,92% de la producción total de cebada en España.

El trigo es junto al maíz, el cereal de mayor importancia en cuanto a producción mundial.

En el mercado mundial de la cebada, entre los mayores productores, destaca la UE con 60,7 millones de t y en concreto en Francia y Alemania  donde se cultiva 13,4 millones de t y 11,9 millones de t, que representa un 22% % y 19,6% de la producción de la UE total.

El comercio internacional del cereal tiene un gran peso, ya que constituyen la base de la alimentación humana. Si la balanza se desequilibra, lo que para unos beneficia a otros les perjudica. 

Porque aun que para el agricultor es una buena noticia que el cereal suba de precio, lo que es cierto es que también está sufriendo la subida de los insumos, como gasoil, químicos, fitosanitarios, maquinaría, etc. 

Lo que es un hecho y que estamos viviendo es que las materias primas están subiendo y como siempre son los agricultores y ganadero quienes asumen el peso del mercado. 

Estamos dispuestos a pagar un poco más por los productos básicos y de Calidad? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario