miércoles, 25 de agosto de 2021

METODO DE ROTACION VOISIN

  El método VOISIN es un pastoreo racional para el mejor aprovechamiento de los pastos y mejora la productividad, permitiendo una adecuada recuperación de los mismos. 

La ganadería bovina se alimentan fundamentalmente de pastos y forraje, por su bajo coste de producción y su calidad nutricional.

Sin embargo la calidad nutricional y cantidad vienen condicionadas por la calidad del suelo y su fertilidad, además de la climatoligia de la zona. 

Los rumiantes a través de su rumen son capaces de obtener energía a través de la fibra, sin embargo solo entre el 10 % y 35% es aprovechada de la energía consumida. 

Los pastores extensivos, agotan la hierba reduciendo la calidad el pasto, favoreciendo la aparición de malezas, el ataque de plagas que debilitan el cultivo, etc. Por eso es importante el manejo de rotaciones. 

Hay varios tipos de pastoreo

1.- Pastoreo continuo

2.- Pastoreo Alterno

3. - Pastoreo Diferenciado

4. - Pastoreo Rotacional

5.- Pastoreo racional


1.- El PASTOREO CONTINUO, es el más usado en extensivo. Tiempo de ocupación permanece. Es un pastoreo que no genera calidad en el pasto y favorece la propagación de maleza. Se da en grandes Extensions , poca inversión, el ganado permanece junto, no hay descanso de pastoreo, y puede haber deterioro del pasto. 

2.- PASTOREO ALTERNO,  se va pasando de finca en finca. El tiempo de ocupación es la mitad, al igual que el tiempo de descanso del pasto. Esto favorece el manejo del forraje, menos compactación del suelo, mejora el control de malezas.

3.- PASTOREO ROTACIONAL, sigue el mismo orden. Se usa este sistema para animales de alto rendimiento y tener así pastos de mejor producción. Es un sistema intensivo donde hay subdivisiones. 

Las leyes fundamentales del pastoreo rotacional según Voisin (2003) son:

 Entre 2 pastoreos consecutivos de cada parcela debe existir un tiempo de reposo que permita que la hierba se recupere. En la práctica esto implica

 * Que acumulen las suficientes reservas para que puedan rebrotar vigorosamente. 

En este sentido conviene recordar que el vigor del rebrote depende de las reservas de la planta inmediatamente después de la defoliación, y del índice de área foliar que queda después de la depredación.

* Que alcancen un estado de desarrollo óptimo para su aprovechamiento. A efectos prácticos se suele   utilizar como criterio la altura media del pasto en función del ganado que lo va a aprovechar.

El tiempo que el ganado permanece en cada parcela o tiempo de ocupación (to) no debe ser muy prolongado para así evitar un sobre pastoreo.

El ganado es distribuido en grupos homogéneos en función de su alimentación, edad y función. 

la finca se subdivide en parcelas. 

El orden de entrada de los grupos a las parcelas se hará de forma que el primer grupo sea el grupo con mayores requerimientos nutricionales, para que puedan hacer una selección de la hierba de mayor calidad. Así por ejemplo si fuera ganado de leche debería entrar primero el grupo de hembras paridas, luego las de recría, luego los sementales, y por ultimo las hembras adultas no paridas.

Como ventajas de éste método, mayor productividad, mejora la ración de cada grupo y la calidad de la hierba, mejora el control de malezas, se puede entrar a tratar y abonar. Como inconveniente necesita más mano de obra y es más costoso.

4. - PASTOREO RACIONAL, no sigue le mismo orden. Es una variante del pastoreo rotaciones, con el tiempo de ocupación de un día o menos. Esto aumenta la presión de la ración. Cada día se fija que zona es la que se va a pastar. Como inconveniente es mas costoso y se necesita cuerdas eléctricas o similar para controlar a ganado.  con este siesta mejora mucho mas la producción que con el rotaciones. Es un sistema más preciso.

5. PASTOREO INTELIGENTE, es un manejo por franjas y se controla mucho más la zona de pasto. para evitar que el ganado retroceda  pise y orine en el pasto. El pasto se corta con máquina. 

El corte del pasto en el pastoreo inteligente debe ser a 10cm del suelo en épocas de lluvias y a 15cm en sequias, todo esto con el fin de agotar las reservas del pasto, obtener rebrotes más vigorosos, crecimiento más homogéneo de la pastura, evitar el sombrío y aumentar el índice de área foliar, debido a que esto estimula el desarrollo de rizomas para que las hojas emerjan a partir del suelo. 

Es un pastoreo con mayor aprovechamiento, mayor uniformidad en el rebrote, menor desperdicio del pasto. 

Este sistema de pastos,aunque va despacio, cada vez es más usado en el norte, porque los ganaderos se están dando cuenta que un pastoreo rotaciones mejora la calidad de sus pastos y en consecuencia la calidad de la leche y carne. 

Además reduce el coste de manejo de la finc, tratamientos y abonado. 

Una buena alimentación de pradera y forraje puede reducir en vacas de leche una una reducción en el pienso.

Cuanto mejor se cuide la tierra, más fértil será y  mejor rendimiento tendremos. 


martes, 24 de agosto de 2021

EL CEREAL, PRECIOS Y SUBIENDO

El cereal está teniendo un año con precios por encima de los últimos años.

Ya en el 2020 con las producciones de récord histórico, a finales el cereal empezó a subir el precio a unos valores nunca vistos y se mantuvo todo el 2021 hasta la nueva campaña. En mayo de 2021 los operadores ofrecieron contratos a los agricultores con unos precios de cebada 190-200 €/t y trigo 210 -215 €/t, puesto que la previsión era a la baja con la gran oferta de los campos castellanos.  

Pues así muchos agricultores vendieron a precio de contrato, nada mal para lo que hemos ido teniendo en el campo años atrás. 

Pero algo está cambiado y la globalización nos afecta cada vez más. EEUU, Rusia están teniendo producciones algo inferior al año anterior. Además del coste arancelario que dificulta el trasporte y el precio de los puerto por encima de otros años. En la unión Europea, Francia y Alemania ha sufrido climatología adversa y han tenido reducción en la producción.

Esto hace que los precios en las lonjas a día de hoy siga subiendo. Para el agricultor es una muy buena noticia no tanto para el ganadero que sufre la subida de las materias primas y como consecuencia su margen de beneficio se ve reducido.

España es deficitaria en cereal, la producción nacional no cubre la necesidades, en concreto para las industrias de alimentación animal. Las principales regiones cerealistas son Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Según datos de l Ministerio de Agricultura Pesca Y Alimentación, la cosecha nacional de cereales 2020 (campaña de comercialización 2020/21), se estima en 25,4 millones de toneladas, un 33,4% más que la campaña anterior y un 26,1% más que la media de las últimas cinco campañas. En trigo blando se han alcanzado los 7,1 millones de toneladas, en cebada 10,9 millones de toneladas, en maíz 4 millones de toneladas y en trigo duro 0,82 millones de toneladas.

Las principales zonas de producción de trigo blando son:

* Castilla y León, con 2,19 millones de t, esto es casi el 45% del total.

 * Castilla la Mancha, con 0,621 millones de t, un 12,7% de la producción total. 

El 73% de la producción de trigo duro en España le corresponde a Andalucía con 531.860 t.

 En lo que se refiere a la cebada, 

* Castilla y León es la comunidad más productiva, unas 2.226.460 de t, 

* seguida de Castilla la Mancha 1.911.420 t. respectivamente. 

En conjunto estas dos CCAA representan aproximadamente un 57,92% de la producción total de cebada en España.

El trigo es junto al maíz, el cereal de mayor importancia en cuanto a producción mundial.

En el mercado mundial de la cebada, entre los mayores productores, destaca la UE con 60,7 millones de t y en concreto en Francia y Alemania  donde se cultiva 13,4 millones de t y 11,9 millones de t, que representa un 22% % y 19,6% de la producción de la UE total.

El comercio internacional del cereal tiene un gran peso, ya que constituyen la base de la alimentación humana. Si la balanza se desequilibra, lo que para unos beneficia a otros les perjudica. 

Porque aun que para el agricultor es una buena noticia que el cereal suba de precio, lo que es cierto es que también está sufriendo la subida de los insumos, como gasoil, químicos, fitosanitarios, maquinaría, etc. 

Lo que es un hecho y que estamos viviendo es que las materias primas están subiendo y como siempre son los agricultores y ganadero quienes asumen el peso del mercado. 

Estamos dispuestos a pagar un poco más por los productos básicos y de Calidad?